Cloud computing con Microsoft Azure

El Cloud Computing comúnmente se clasifica en tres categorías: SaaS, PaaS, IaaS, en un momento mas explicaremos cada una de estas opciones.

Estas son las cinco características que identifican a los servicios en la nube:
  • Autoservicio bajo demanda - Los usuarios de los servicios de la nube pueden rápidamente configurar los recursos que requieren.
  • Acceso a los servicios desde la red corporativa o Internet.
  • Pool de recursos - Los servicios en la nube usan un pool de recursos de hardware compartido entre los consumidores.
  • Elasticidad - Los servicios en la nube se pueden escalar dinamicamente para obtener recursos adicionales en el pool de acuerdo a un incremento en la carga de trabajo y también los recursos se pueden liberar automáticamente en un decremento de carga de trabajo.
  • Medición - Los servicios en la nube típicamente poseen capacidades de medición del uso de los recursos, ya que esto define el costo de los servicios proporcionados.
Las categorías mas comunes de Cloud Computing son:
  • SaaS: Software como servicio - Es un software que tipicamente se basa en una arquitectura multitenant (una sola version de la aplicación se utiliza para todos los clientes). Un ejemplo es Microsoft Office 365, los suscriptores realizan un pago mensual o anual y obtiene ademas otros servicios como Exchange as a Service, Storage as a service. Los usuarios utilizan la aplicación usando un web browser o instalando una aplicación en el cliente y no se preocupan por actualizar la aplicación o sus mantenimientos.
  • PaaS: Plataforma como servicio - El despliegue (deploy) de la aplicación se realiza en un ambiente de hospedaje de aplicaciones proporcionado por el proveedor de la nube. El desarrollador construye la aplicación y PaaS la infraestructura necesaria para su entorno de ejecución. En este caso no es necesario crear las maquinas virtuales, solo se requiere instalar la aplicación. Se simplifica la creación de aplicaciones Web o móviles. Es posible construir aplicaciones usando Microsoft ASP.NET, PHP, Node.js, Python, ademas de integrarlas con otros servicios en la nube. El código de la aplicación se puede desplegar usando Microsoft Web Deployment Tool, Microsoft Visual Studio, Git, GitHub, FTP, Bitbucket, CodePlex, Mercurial, Dropbox, Microsoft Team Foundation Server y su version en la nube.
    • Azure proporciona dos tipos de PaaS:
      • Azure Web Apps - Se puede usar Azure Marketplace y escoger soluciones ya predefinidas de configuraciones como sitios de blog, frameworks, ASP.NET.  Se incluyen opciones de auto escalabilidad, slots de despliegue (pruebas, producción),  Azure Web Jobs con el fin de ejecutar procesamiento en background
      • Azure Cloud Services - Soporta mayor escalabilidad en las aplicaciones y mayor control en los nodos donde se encuentra la aplicación. Es posible conectarnos al nodo y realizar labores de administración simples. Se considera usar este servicio cuando:
        • Aplicaciones multi capa.
        • Aplicaciones Web que requieren un ambiente altamente escalable y de alto desempeño.
  • IaaS: Infraestructura como servicio - Permite crear maquinas virtuales en la infraestructura del proveedor de la nube. En el caso de Microsoft Azure se pueden crear maquinas virtuales con sistema operativo Windows o Linux e instalar en estas cualquier software que se requiera. Azure proporciona redes virtuales, balanceadores de carga y almacenamiento. No se tiene control sobre el hardware o el software de virtualizacion, pero se tiene control sobre casi todo lo demás.
Fig1 . Diferencias entre PaaS/IaaS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comandos Linux básicos para un Oracle DBA

Instalar VMware Workstation Player en Windows 10 x64

Múltiples versiones Xcode en macOS